Psicología infanto-juvenil y familiar
Niños/-as • Adolescentes • Separación Parental • Niños/-as adoptados
Niños
Mi trabajo consiste en ayudar a los menores que están sufriendo por diversos motivos. Mi objetivo es lograr su bienestar y que dure en el tiempo.
Solucionar las rabietas o cualquier otro comportamiento con técnicas de modificación de conducta a veces es adecuado, pero no es suficiente. El trabajo terapéutico que verdaderamente produce cambios a medio y largo plazo es el que busca que los padres mejoren la relación con sus hijos desde el vínculo y la comprensión, desde su propio crecimiento personal, y muchas veces desde su reencuentro con su propia historia.
Desde ahí, y con la ayuda herramientas de gestión educativa que descubriremos en equipo, podremos ir abordando la preocupación por la que acudieron a terapia.
Además, muchas veces los niños/-as necesitan una ayuda directa de un profesional que potencie su autoestima y le ayude a tomar conciencia de sus “poderes” o fortalezas, un lugar de reconocimiento y expresión emocional, una integración de situaciones vividas como traumáticas a través del juego terapéutico, un aprendizaje de herramientas para gestionar sus pensamientos, O un desarrollo de estrategias para actuar de otra manera con los demás…
Adolescentes
Después de tantos años de juego, de compañía, de abrazos…ahora que las cosas estaban bastante tranquilas, llega una etapa de cambio que, por mucho que nos hayan advertido, nos produce mucho desconcierto como progenitores. Por otra parte, en la adolescencia hay mayor incidencia de problemas psicológicos relacionados con la imagen, la integración en el grupo de iguales, fracaso escolar, conductas adictivas…
Acompañar a los progenitores en aceptar y cambiar la relación con ellos/-as, aportando la información del porqué de los cambios a nivel neurocognitivo, es parte de mi trabajo. También el de la mediación. Y, en la mayor parte de los casos, trabajar directamente con los chicos/-as es la otra parte de la intervención psicológica.
Con ellos/as, según la situación problema y su motivación por el cambio, trabajaré desde el reconocimiento, expresión y aceptación de emociones, la relación entre la emoción, el pensamiento y el comportamiento, la construcción de su identidad como consecuencia de su historia de vida y herramientas de gestión de pensamientos y conducta.
Separación parental
La frecuencia de separaciones conyugales que se han producido en España en los últimos quince años ha permitido una visión social menos dramática de este hecho y una construcción de la nueva situación de una manera más rápida. Aún así, una separación supone una situación estresante para los hijos/-as. Aunque sea frecuente, no podemos normalizar y restarle importancia.
- Separación de la pareja durante el embarazo
- Prevención: ¿Cuáles son las prioridades a la hora de lograr fórmulas que garanticen un vínculo seguro de los hijos/-as con sus progenitores? Decidir sobre la custodia según las necesidades afectivas y psicológicas del hijo/-a, teniendo en cuenta su edad y el modelo de crianza anterior.
- ¿Cómo decírselo? ¿Cómo hablar de ello con nuestro hijo/-a cuando pase el tiempo?
- El después: ¿Cómo lograr que los menores se desarrollen saludablemente cuando sus progenitores ya no son pareja?
- ¿Cómo reparar o mitigar en ellos el impacto de separaciones conyugales potencialmente traumáticas?
Niños adoptados
Los niños adoptados, por diversos motivos relacionados con su vida preadoptiva, pueden tener dificultades de comportamiento, de relación y/o de aprendizaje. Pero también pueden aparecer dificultades en la familia adoptiva: dificultades para vincularse, culpabilidad por ello o por su comportamiento, falta de estrategias para ayudarle, problemas en la pareja… La ayuda profesional puede ser una ayuda fundamental para fortalecer el desarrollo del vínculo, de su equilibrio emocional o de sus capacidades para el aprendizaje escolar.
- Apoyo psicológico y asesoramiento en los diferentes momentos de la adaptación familiar.
- Terapia individual o familiar con niños, adolescentes y adultos
- Evaluación neuropsicológica y tratamiento en dificultades de aprendizaje
Dificultades del Aprendizaje
Evaluación neuropsicológica y psicopedagógica • Tratamiento • Déficit de atención – TDAH • Dislexia • Discalculia
El planteamiento para abordar las dificultades de aprendizaje, tanto en evaluación como en intervención, debe integrar aspectos neuropsicológicos, psicopedagógicos, educativos y psicológicos. En algunos casos, también neurológicos.
La particularidad de aprender “algo” a un ritmo más lento que los demás puede tener múltiples causas que hay que investigar y medir para poder obtener hipótesis que nos lleven a realizar un planteamiento de ayuda y mejora (proceso de evaluación).
Pero además, siempre aparece sufrimiento en el niño/-a o adolescente, independientemente de la etiología: la autoestima y el autoconcepto se ponen en juego. También pueden aparecer síntomas de ansiedad o incluso depresivos, aunque en la mayor parte de los casos no los veamos fácilmente.
Por eso es fundamental atender y reparar lo antes posible las consecuencias emocionales en el menor, antes y a la vez que la estimulación de los procesos específicos de aprendizaje. Esto será un trabajo en equipo, no sólo con el niño/-a. El trabajo con los progenitores y el apoyo del centro educativo (profesores, equipo de orientación) será prioritario.
Evaluación neuropsicológica y psicopedagógica
La evaluación de las dificultades de aprendizaje tiene como objetivo:
- Conocer exactamente las fortalezas cognitivas y los procesos o áreas donde existen dificultades, y en qué grado con respecto a la media de su edad cronológica, para poder establecer un diagnóstico y un plan de intervención.
¿Qué tipo de pruebas hace el niño o el adolescente?
Son test estandarizados, actualizados y ampliamente utilizados y validados en el campo de la psicología y de la psicopedagogía, que nos permiten obtener datos objetivos sobre:
-
-
- La capacidad intelectual (CI)
- Diferentes tipos de memoria
- Funciones ejecutivas: atención sostenida y selectiva, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva, planificación, velocidad de procesamiento.
- Lectura y escritura: comprensión, mecánica y exactitud lectoras, grafía, ortografía y expresión escrita. Aspectos visoperceptivos.
- Razonamiento y cálculo matemático
- Lateralidad
-
Dependiendo del tipo de dificultad, de la edad y de las características del niño o adolescente, se valorará qué pruebas deberán ser realizadas. Por ejemplo, si la dificultad más importante tiene que ver con la concentración y lectura y escritura, se profundizará más en estos aspectos.
Tratamiento
En función de los datos obtenidos en el proceso de evaluación, o de los informes externos recientes que aporte la familia, se realiza un plan de intervención.
El tratamiento tiene el objetivo de que ayudar al niño/-a o al adolescente a “funcionar mejor en su entorno”. Para ello, hay que unir tres frentes de trabajo:
- aspectos psicológicos (autoestima, expectativas y actuación de los padres, procrastinación y otras posibles conductas de evitación, ansiedad…)
- habilidades y capacidades para el aprendizaje (entrenamiento neuropsicológico y psicopedagógico en los aspectos evaluados en los que obtiene bajo rendimiento)
- estrategias para poner en marcha en su vida diaria (de control atencional, de organización, de formas de estudiar…).
Déficit de Atención – TDAH
Además de lo explicado en el apartado anterior ¿Qué aspectos específicos tiene el tratamiento en TDAH?
-
-
- Trabajar la motivación hacia el aprendizaje en el niño/-a o adolescente y sentimiento de competencia en el aprendizaje.
- Entrenar estrategias de control atencional en sesión y fuera de sesión
- Ser muy pacientes como padres, ya que la capacidad atencional madura más despacio que otros procesos, y en el colegio se suele exigir a todos los niños y adolescentes más capacidad de atención sostenida que la que tienen por su edad.
- Se deben entrenar el resto de los procesos de aprendizaje con bajo rendimiento que hayamos detectado en la evaluación, no sólo la atención.
- En algunas ocasiones los avances del niño/-a son demasiado lentos en relación a su autoestima y a la exigencia del entorno académico. Tras 6 meses de intervención, aproximadamente, a veces nos tenemos que sentar y decidir si se podría plantear un cambio de colegio, y/o que un neurólogo valorase una medicación apropiada por un tiempo, además de la terapia que está realizando
-
Dislexia
Cuando no hay ningún informe previo, evalúo el primer punto y en muchas ocasiones los demás:
- Mediante pruebas estandarizadas, conocer el nivel lectoescritor en el que se sitúa el niño/-a en relación a la media de su curso escolar, en los siguientes aspectos: lectura (mecánica y exactitud), escritura (ortografía natural y arbitraria), copia, comprensión lectora y expresión escrita (según edad).
- Mediante pruebas estandarizadas, conocer el rendimiento actual del niño/-a en los procesos básicos que intervienen en el aprendizaje de la lectura y escritura: Lateralidad, organización espacial, estructuración espacio-temporal, estabilidad postural, procesos perceptivos visuales (coordinación visomotora, posición y relaciones espaciales, integración visual, figura-fondo, cierre visual, velocidad visomotora, constancia de la forma), razonamiento visoespacial (análisis-síntesis visual), procesos neurolingüísticos (habilidades metafonológicas- segmentación fonémica-, fluidez verbal y semántica), procesos cognitivos (memoria de trabajo, velocidad de procesamiento a nivel perceptivo).
- Mediante un test de inteligencia, conoceremos el “Índice de Capacidad General”, y el rendimiento en razonamiento verbal y razonamiento fluido. En la valoración de cualquier dificultad de aprendizaje es imprescindible medir la capacidad intelectual y su relación con otras capacidades cognitivas que intervienen también en el aprendizaje de la lectura y escritura.
- Cuando los padres o el centro escolar hable de síntomas de inatención, puede ser conveniente realizar pruebas para conocer su rendimiento actual del niñ@ en las funciones ejecutivas, que están relacionadas con todos los aprendizajes del entorno escolar: atención sostenida, atención selectiva, planificación, flexibilidad cognitiva y velocidad de procesamiento.
- En algunos casos será importante evaluar la capacidad visual del niño (agudeza visual, movimientos oculares, acomodación, visión binocular) mediante un estudio optométrico. Esto lo realizarán profesionales cualificados externos.
Lo más importante es saber exactamente cuáles son esos procesos relacionados con la lectura/escritura que hay que estimular (si hay otras dificultades en el aprendizaje que van de la mano o añadidas) y cómo se siente el niño (si le está afectando a su autoestima, si ha tomado una actitud de evitación…)
Desarrollo de la especialización de familia e infanto-juvenil:
- Experto en psicoterapia infanto-juvenil. Grupo Luria.
- Máster en trastornos del lenguaje. ILD.
- Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP). UCM
- Participación en jornadas para orientadores/as de centros educativos.
- Especialización en juego terapéutico como planteamiento de intervención con niños y adolescentes. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
- Especialización en separación parental, custodia y apego. Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.
- Especialización en abordajes clínicos en psicología perinatal. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
- Especialización en intervención clínica en niños adoptados. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid.
- Psicóloga del equipo especializado en Trastornos de la Conducta Alimentaria de la clínica ADALMED.
- Desde 2005 terapeuta de niños/as, adolescentes y familias: evaluación e intervención de dificultades psicológicas, del aprendizaje y del lenguaje.
- Colaboradora en escuelas de padres y charlas a grupos de padres/madres en colegios y asociaciones.
- Apoyo psicológico a familias con menores en situación de pobreza y exclusión social (Servicio pro-salud de Caixa Proinfancia)
- Formadora y tutora de prácticas de grado y de posgrado en psicología infanto-juvenil.
- Monitora de tiempo libre en asociación de niños/as con altas capacidades.